(c)Andrea  Paccagnella   
    © Copyright Andrea Paccagnella



Andrea Paccagnella
San Isidro
Buenos Aires-Argentina
tel.: 4747-0986
Home Zagreb Dálmatas
paccas@hotmail.com


CACHORROS EN VENTA! click aquí (Julio 2014)


CARACTERISTICAS Y ENFERMEDADES


1.   Los Colores del dálmata

Por Andrea Paccagnella

A pesar de que tradicionalmente el dálmata más conocido es el de manchas negras, la variedad de manchas marrones es tan antigua como apreciada, y considerada de la misma calidad. Muchos de los más importantes ganadores de exposiciones en el mundo son de color hígado. El dálmata de manchas marrones también es llamado dálmata color chocolate o hígado, ya que sus manchas tienen el color de un hígado crudo.

LOS 2 COLORES ACEPTADOS:   Los dálmatas de manchas negras y de manchas marrones son los únicos permitidos por el Standard de la raza.



VARIEDAD DE MANCHAS NEGRAS: En esta variedad, las manchas deben ser negro intenso y uniforme del mismo color en todo el cuerpo, contrastando con el pelaje del fondo de color blanco puro. Las manchas deben ser redondeadas y con límites bien definidos. Las manchas 'grises" o que parecen diluidas, o en donde se entremezcla el pelo blanco con el negro pierde valor en la calidad general del manto. En esta variedad, el rimmel (pigmentación del borde alrededor de los ojos) debe también ser de color negro intenso así también como la nariz, y de preferencia, los labios.

VARIEDAD DE MANCHAS MARRONES O HIGADO : En esta variedad las manchas en todo el cuerpo deben también ser del mismo color, al igual que el rimmel y color de la nariz. No siempre el color hígado es el mismo para diferentes perros: hay dálmatas color hígado que poseen un tono marrón muy oscuro, "casi" negro; otros son de un color chocolate y otros son de un color marrón levemente rojizo. Todos están permitidos y son considerados de la variedad hígado/marrón; lo importante es que las manchas sean del mismo tono en el mismo ejemplar.

En esta variedad, suele suceder que en ciertas épocas del año, o cuando el dálmata se encuentre en mal estado de pelaje, que sus manchas no sean todas del mismo tono de marrón. Esto se debe al envejecimiento del pelo que parece quemado, o aclaramiento del pelaje en ciertas áreas del cuerpo. Las causas pueden ser desde exceso de sol hasta una parasitosis o mala alimentación. Cuando el dálmata hígado renueva su pelo, el color debe volver a ser parejo. El color de ojos normalmente es de un tono marrón más claro en la variedad hígado que en la variedad negra.




Cachorros dalmatas Zagreb de manchas marrones y de manchas negras




Campeón de exposiciones de manchas marrones





LA GENETICA DE AMBOS COLORES. Es importante saber que ambas variedades pueden cruzarse entre sí. Los colores se heredan, y el gen que codifica el color negro y el hígado lleva la letra "B". El modo de herencia para ambas variedades se llama "dominancia simple". Los genes se heredan de a pares: uno proviene del padre y otro de la madre. El gen B ("B" grande) codifica el color negro y es dominante sobre el gen b ("b" chico) que codifica el color hígado.

Un dálmata de manchas negras geneticamente puede ser BB o Bb; un dálmata de manchas marrones sólo puede ser bb.

Si es un BB, (manchas negras) este dálmata nunca podrá producir hijos de manchas marrones. Si es un Bb, (manchas negras) este dálmata de manchas negras puede producir hijos de manchas marrones si es cruzado con otro Bb o con un bb (hígado).
Un dalmata hígado, que geneticamente es un bb, producirá dálmatas hígado si es cruzado con otro hígado, ya que geneticamente también será bb. A los dálmatas de manchas negras que poseen un gen B grande y un gen b chico se los llama entre criadores dálmata "factorado" o con "factor hígado" ( en inglés: liver factored) debido a su capacidad para producir marrones en sus descendientes. La única manera de saber si su dálmata de manchas negras es "factorado" para el gen marrón es conociendo su ascendencia, o cruzándolo con uno de la variedad hígado. En el caso de conocer a los padres de su dálmata, si ud. ya sabe que su madre o su padre eran color hígado, entonces su dálmata de manchas negras es "factorado" pues heredó un gen para marrón "b" de uno de ellos. Si no conoce el color de sus padres, entonces sólo lo sabrá cruzándolo con un perro marrón, y viendo si entre sus hijos nacen cachorritos marrones. Estos son todos los posibles cruzamientos entre ambas variedades: Es importante saber que estas son probabilidades matemáticas. Los dálmatas negros pueden ser BB o Bb.

1) Un BB (manchas negras ) x un BB ( manchas negras) Producirá 100% hijos BB (100 % hijos de manchas negras)

2) Un BB (manchas negras) x un Bb (manchas negras, pero factorado para marrón) Producirá todos cachorros de manchas negras, pero geneticamente serán: 50% BB y 50% Bb

3) un BB (dálmata de manchas negras) cruzado con un bb (hígado) producirá 100% de hijos negros, pero geneticamente serán todos Bb, es decir, todos serán negros con factor para hígado.

4) Un Bb ( dálmata de manchas negras) x un Bb (manchas negras) Producirá 75% de hijos de manchas negras y 25% de hijos de manchas marrones, Que geneticamente serán:

25% BB (manchas negras) 50% Bb (manchas negras pero factorados) 25 % bb (manchas marrones)

5) un Bb (manchas negras) x un bb (manchas marrones) producirá: 50% Bb (manchas negras todos factorados) 50% bb (manchas marrones) 6) un bb (manchas marrones) x un bb (manchas marrones) solo producirá 100% bb (manchas marrones) Si uno conoce bien la forma de herencia de ambos colores, puede saber con relativa seguridad que colores obtendrá en los hijos, y qué reproductores producirán marrones o no. Los otros colores - los penalizados- no tienen relación con el gen B, pero son defectos que también se transmiten geneticamente. El color limón está codificado por el gen E, y el tricolor, por el A(t).





Dada la evolución de la Ciencia y la Genética existen diversos laboratorios de Genetica Veterinaria en el mundo que realizan tests para determinar estos colores en los perros sin necesidad de hacer los cruzamientos de "prueba" como en el pasado. En la raza pueden existir algunos otros colores más raros de encontrar: los tricolores y los limones. Ambos son considerados como faltas descalificantes, y ya se mencionaban en los tratados más antiguos.

TRICOLORES: Los tricolores, en la variedad blanco y negro, presentan su manto con las típicas manchas negras, pero tienen manchas anaranjadas (color fuego) en su hocico, cuello y patas, borde interior de las orejas, abdomen y parte inferior de la cola, es decir, donde normalmente esa manchas naranjas se encuentran en un Doberman negro y fuego. Lo mismo sucede con el dálmata tricolor de manchas marrones: éste presentará sus manchas color hígado en todo el cuerpo, pero en su hocico, patas, cuello, etc., presentará esta pigmentación color fuego o anaranjada, en la misma localización que el Doberman de la variedad marrón y fuego. En los dálmatas tricolores marrones puede ser mas difícil reconocer este defecto, debido a la semejanza del color entre el marrón y el naranja. Sólo un experto en la raza puede reconocer este tipo de tricolor.


Ejemplar tricolor negro (manchas negras y fuego) / manchas pretas e cor fogo / black and tan spots




Ejemplar tricolor marrón / fígado (manchas marrones y fuego) / manchas figado e de cor fogo / liver and tan spots )



LIMONES: El color de las manchas puede variar entre un color limón hasta un tono anaranjado claro. Un detalle importante a observar es que en los dálmatas limones el color de la nariz, borde de los ojos y labios serán de color negro o hígado, según a cuál variedad pertenecen. Los dálmatas limones nunca tienen nariz y rimmel color limón. Se cree que los limones provienen de cruzas realizadas con Pointers ingleses durante el siglo 19.


Dálmata limón ; nariz negra .



2.   La Sordera en el Dálmata


Por Andrea Paccagnella.

El dálmata y varias razas más pueden presentar un defecto, del cual en general el público está poco informado, la sordera. En el caso del dálmata, a nivel mundial, se estima que aproximadamente el 8-10 % de la raza presenta sordera de ambos oídos, y aproximadamente el 22 % presenta sordera en un solo oído.

Las razas que tienen una alta incidencia de sordera son en primer lugar, con el más alto porcentaje, el dálmata, luego otras razas como el bull terrier, el setter inglés, el cocker spaniel inglés, el Australian Cattle Dog, Jack Russell, y el Dogo Argentino.

En nuestro país, la falta de información sobre este problema es tan grande que gran parte de los criadores desconoce la posibilidad de que en sus lechigadas puedan existir cachorros sordos. Menos aún entonces debemos esperar que un futuro comprador de un cachorro sepa que puede y debe exigir al criador que su cachorro presente una correcta audición. Los criadores tienen la obligación de determinar si alguno de sus cachorros son sordos, antes de ofrecerlos a la venta.

En caso de haberlo vendido por error, éste tiene la obligación ética y moral de devolverle al comprador el dinero que pagó por su cachorro, o cambiarlo por un cachorro con audición normal. La prueba básica para determinar la sordera la puede realizar el mismo criador, a partir de los 14 dias de edad. Es una prueba muy simple, en la que se someten a los cachorritos, en forma individual, a diferentes sonidos leves, a los que ellos reaccionarán moviendo sus orejas y buscando el origen del ruido.

Es importante saber que la sordera puede ocurrir en uno o ambos oídos. A la sordera de ambos oídos se la llama comunmente sordera bilateral, y la sordera de un solo oído es llamada unilateral. Mas aún, pueden existir en un mismo perro las sorderas parciales (hipoacusias) de uno o dos oídos, es decir, el perro escucha poco en uno o ambos oídos.

En los países más avanzados del mundo, en donde la sordera del dálmata se ha estudiado a nivel científico, los clubes de la raza realizan un asesoramiento muy serio sobre la sordera y sobre otras enfermedades particulares del dálmata.

Existe un test auditivo que es realizado por veterinarios especializados llamado B.A.E.R. test. Las siglas corresponden a Brainstem Auditory Evoked Response, y se llama P.E.A. en español (Potenciales Evocados Auditivos). Esta prueba es similar a la que se realiza en los humanos para determinar la sordera parcial o total (hipoacusias). Esta prueba no sólo permite determinar si el dálmata escucha de ambos oídos, sino también el nivel auditivo en cada oído. 

LA SORDERA ES DE ORIGEN GENETICO

La sordera en el caso del dálmata es hereditaria, transmitiéndose a través de genes. Hasta este momento, no se ha podido determinar el modo de herencia de los genes de la sordera. Existen muchas teorías, entre ellas, la existencia de un gen con dominancia incompleta, genes dobles dominantes, y la herencia poligénica recesiva, o multifactorial. Ninguna de estas teorías ha sido comprobada aún.

Algunos estudios recientes establecen que existe una correlación entre el nacimiento de cachorros dálmatas de ojos azules y la tendencia al aumento de la sordera, en una misma lechigada.

En proporción inversa, cuantos más cachorros placados (con patch) nacen en una lechigada, se presentan menos porcentajes de sordera. La mayoría de los clubes especializados de la raza recomiendan en su código de ética que se utilicen para la reproducción unicamente los ejemplares de audición bilateral, y sugieren que los perros unilaterales no sean cruzados entre sí, sino sólo con los de audición bilateral.

Hasta que la ciencia pueda determinar fehacientemente el modo de transmisión, e identificar los marcadores genéticos que la producen, los criadores deben realizar una cuidadosa selección.

CONSEJOS PARA CRIADORES

1. Utilizar en la crianza solamente los reproductores que tengan audicíón en ambos oídos.

2. No cruzar dos ejemplares de audición unilateral entre sí

3. No utilizar dálmatas de ojos azules para la reproducción

Esta es la práctica recomendada mundialmente, y que está especificamente mencionada en el más reciente Standard del Dálmata de F.C.I. Existen a nivel mundial muchos estudios científicos, artículos y publicaciones sobre el tema, para todos los criadores y expositores que deseen aprender y profundizar el estudio de la sordera. Aquí en mi web site, en la sección Links, pueden visitar sitios en inglés para obtener más información sobre la Sordera.





3. CONSIDERACIONES SOBRE EL DALMATA
 
Temperamento y Personalidad 
 Características de la Raza 
La Sonrisa del Dálmata 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

El dálmata es un perro muy activo, inteligente, fuerte, de pelo muy corto y muy compañero. Su característica más importante son sus manchas, de color negro o marrón chocolate, más correctamente denominado ¨hígado¨. Es muy limpio por naturaleza y tiene poco olor a perro. Su pelo corto se cae en regulares cantidades durante todo el año, y aunque no es muy abundante, habrá pelos de dálmata en todas partes de su casa, ropa y auto. Una cepillada diaria fuera de la casa lo ayudará a no ensuciar tanto adentro. Un dálmata cuando está sano, bien alimentado y desparasitado, en buen estado de pelo, se mantiene limpio sin necesidad de bañarlo. En caso de necesidad, un solo baño al mes será suficiente. Los dálmatas no son perros para vivir afuera permanentemente; sufren mucho del frío y del calor excesivos, al no tener doble capa de pelo ni pelo largo.

SALUD

Viven hasta los 15 años, con un promedio de 12 años. Los dálmatas son muy saludables, pero pueden presentar algunas enfermedades:

Alergias en la piel
Puede evitarse perfectamente con una buena alimentación y desparasitación, manteniéndolo libre de pulgas y garrapatas y no bañarlos muy seguido.

El ácido úrico:
El dálmata, los humanos y algunas especies de monos tienen una manera muy especial de metabolizar las proteínas. Su sistema urinario en lugar de excretar urea, produce ácido úrico. Esto puede llevar a la formación de cálculos urinarios (cálculos de uratos). El ácido úrico se forma debido a la alimentación con cierto tipo de proteínas, llamadas purinas. Si se evitan ciertos tipos de alimentos con altos contenidos en purinas, el ácido úrico se puede mantener en niveles que garanticen su salud durante toda la vida.

Ejemplos de alimentos:

altos en purinas (NO recomendables): hígado, riñones, anchoas, sardinas, etc.

medianos en purinas: cereales enteros, coliflor, arvejas, carnes (músculo), espinaca, etc.

bajos en purinas (MAS recomendables): cereales (no granos enteros), quesos, huevos, frutas , vegetales (excepto los anteriores), etc.

Con una alimentación adecuada y buena ingesta de agua diariamente, su dálmata no tendrá problemas.
Aquí más información sobre el ácido úrico (en inglés)


PERSONALIDAD

Muy apegado a los dueños, cariñoso, efusivo, y muy agradable como compañero. Les encanta acompañar al amo adonde vaya, ya sea en auto o salir a caminar. Es moderadamente territorial y un poco agresivo con otros perros. Los dálmatas son payasos, y especialmente durante su juventud son ene general inquietos e intentan probar sus limites. Si usted busca un perro calmo, siempre obediente y silencioso, probablemente el dálmata no sea la raza que necesita. Si su idea de tener un perro es la de dejarlo todo el día afuera solo y acariciarle la cabeza una vez al día cuando le da de comer, entonces no compre un dálmata.

Originalmente fueron criados como perros de guardia, por lo que tienden a tener una fuerte personalidad, y a hacer su voluntad. Necesita firmeza en la educación, estableciendo las pautas de convivencia desde el momento en que entra al nuevo hogar. Si no, tenderán a adueñarse del mando de la casa. Es extremadamente inteligente, con gran capacidad de aprender a través del entrenamiento positivo.

No es recomendable para niños muy pequeños (menores de 5 años), ni para acompañar a personas mayores, ya que su efusividad en la demostración de afecto puede lastimar tanto como un temperamento agresivo. Es conveniente en este caso comprar un cachorro de raza chica, más manejable.

Tampoco es la raza adecuada para usted, si trabaja fuera de su casa muchas horas por día y no hay nadie en la casa para acompañar y educar al cachorro, ya que la soledad y la falta de compañía le provocará aburrimiento, angustia y ansiedad y consecuentemente que tornará destructivo.

Los dálmatas pueden adaptarse a casi cualquier tipo de residencia, ya que su principal deseo es estar con su amo, por lo que podría adaptarse a un departamento, granja, o casa, siempre y cuando tenga la debida atención humana y ejercicio. Los dálmatas son perros que aman estar con la gente, por lo que no les gusta estar solos mucho tiempo afuera, aunque fuera un jardín grande, especialmente si saben que sus dueños están adentro de la casa. Si usted vive en un barrio cerrado o ¨country¨, (término usado en Argentina) donde los cercos entre casas no están permitidos, no es recomendable el dálmata, ya que su actividad y curiosidad lo llevarán a vagar por todo el lugar, molestando a los vecinos, o incluso puede perderse si se va muy lejos.

TEMPERAMENTO

El temperamento en la raza puede variar mucho: hasta el siglo 19 fue usado en la caza y como perro de guardia, para protección de los carruajes y caballos de sus dueños en los viajes por los caminos, y contra los asaltos y ataques de animales salvajes. A partir del siglo 20 (cuando su función de acompañar los carruajes no fue más necesaria) la crianza del dálmata se comenzó a orientar hacia la búsqueda de un temperamento más tranquilo y en que su función sea sólo la de un perro de compañía para la familia. Los criadores en todo el mundo tienden a buscar este temperamento, pero aún hoy en día podemos encontrar dálmatas con aquellos instintos de guardia, o hiperactivos, o que son desconfiados con los extraños.


LA SONRISA DEL DALMATA

Los dálmatas pueden sonreir. No todos lo hacen y cada uno tiene su modo y su "estilo". Algunos sonríen mostrando todos los dientes de adelante con la boca cerrada, otros con la boca abierta, otros sonríen de costado. La gente que no lo sabe puede asustarse pensando que muestra los dientes como señal de agresividad, pero es todo lo contrario; el señal de sumisión y devoción al dueño. Si el dueño sabe que es una sonrisa, y quiere que lo continue repitiendo debe tener una buena reacción a esa sonrisa, mimarlo y felicitarlo para que continue haciendolo siempre.





ELECCION DEL CACHORRO

Por ello es importante la selección del temperamento en el cachorro que lleve a su hogar, ya que puede encontrar mucha variabilidad en la personalidades de los diferentes cachorros. El temperamento que demuestre su dálmata será una combinación de su herencia genética (lo que heredó de sus antepasados) y su subsiguiente educación y manejo.

La educación que reciba el cachorro dálmata en su nuevo hogar es fundamental: aún hasta el cachorro que demuestre tener el peor temperamento, si es bien manejado, puede ser convertido en un buen compañero de adulto, y del mismo modo, hasta el cachorro dálmata más adaptable puede tornarse inmanejable en manos de personas que no sepan criarlo con firmeza y llevar el control.

Cuando vaya a ver una lechigada de cachorritos dálmata, si es posible obsérvelos en grupo. Mire cómo juegan entre ellos, y si han sido removidos de su hábitat normal, observe como investigan el medio que los rodea. Un cachorro que parezca muy mandón o uno que se esconde demasiado, requerirán diferentes manejos en su educación. Lo ideal sería encontrar un promedio de estos dos: un cachorro que sienta curiosidad pero que no sea muy exageradamente confiado o que patalee mucho cuando lo agarran. Observe los padres de los cachorros y otros adultos que el criador tenga a disposición, y podrá ver los diferentes temperamentos que puede encontrar en los cachorros. De todos modos, la educación y guía posterior es fundamental, y un dálmata mal educado puede ser difícil de manejar en la adultez.

Haga un análisis del tipo ideal que busca; esto lo ayudará a encontrar el temperamento que mejor se adapte a Ud. y su familia. A pesar de que el dálmata es un perro muy adaptable, usted debe tener en consideración la situaciones que va a vivir en su nuevo hogar.

Por todo lo antedicho, es obvio que no encontrará su dálmata ideal en una veterinaria o ¨pet shop¨, o en las llamadas ¨ferias de cachorros¨. Todos estos lugares obtienen sus cachorros através de compras al ¨mayorista¨, en reventas, de comprar en ¨fábricas de perros¨, que tienen una permanente producción de cachorros. Tampoco es recomendable comprarle a un ¨criador de patio¨, es decir, aquel que decidió cruzar su perra para recuperar el gasto que tuvo al comprarla y criarla, o para mostrarle a sus hijos el ¨milagro del nacimiento¨. Estos criadores, así como los anteriormente mencionados, no se preocupan en aprender sobre la raza ni sobre los cuidados mínimos que debe recibir un cachorro. Todo esto es muy fácil de descubrir sólo con preguntarle si los cachorros tienen pedigree, o si ha llevado a uno o ambos padres a competir en exposiciones caninas, o desde hace cuánto tiempo que está en esta raza.

Resumiendo, lo mejor es contactar directamente al criador experimentado y responsable. Si está considerando comprar un dálmata, lea todo lo que pueda sobre la raza, busque contactarse y conversar con criadores responsables, compre con cuidado, converse con varios criadores, establezca comparaciones antes de tomar una decisión.

Un buen criador le explicará todo sobre los pedigrees, sus cachorros y cómo cuidar de su dálmata.

Verifique que su cachorro tenga todas las vacunas y desparasitaciones correspondientes a su edad. Un criador responsable se preocupa en saber cómo son los posibles compradores, por lo que él también querrá saber sobre usted: cuántos componen su familia, cómo es su hogar, cuánto espacio tiene, cuánto tiempo le puede dedicar al cachorro, etc, para saber si el dálmata es la raza que más se adecuaría a usted.
Un cachorro, de raza o no, es una vida y hay que respetarla.

 a Zagreb Dálmatas



Free counter and web stats